La lisina y los niños

Lisine

Lisina, o L-lisina, es un aminoácido esencial, lo que significa que es necesario para la salud humana, pero el cuerpo no puede fabricarlo. Se tiene que consumir lisina de los alimentos o suplementos.

Los aminoácidos como la lisina son los bloques de construcción de proteínas. La lisina es importante para el crecimiento adecuado, y desempeña un papel esencial en la producción de carnitina, un nutriente responsable para la conversión de ácidos grasos en energía y ayudar a reducir el colesterol. La lisina es útil para ayudar al cuerpo a absorber el calcio, y desempeña un papel importante en la formación de colágeno, una sustancia importante para los huesos y tejidos conectivos, incluyendo la piel, tendones y cartílago.

La mayoría de las personas obtienen suficiente lisina en su dieta. Las personas que más deficiencia de lisina presentan son aquellos que no consumen carnes o leguminosas.

Los síntomas de la deficiencia de lisina pueden abarcar:

  • Fatiga
  • Náusea
  • Mareo
  • Pérdida de apetito
  • Agitación
  • Ojos con presencia de sangre
  • El lento crecimiento
  • Anemia
  • Trastornos reproductivos

Algunos estudios sugieren que tomar lisina en forma regular puede ayudar a prevenir brotes de herpes labial y el herpes genital. La mayoría de los expertos creen que la lisina no mejora la cicatrización de las úlceras bucales. Pero la administración de suplementos puede reducir las recurrencias o mejorar los síntomas.

La lisina ayuda al cuerpo a absorber el calcio y reduce la cantidad de calcio que se pierde en la orina. Puesto que el calcio es crucial para la salud ósea, algunos investigadores creen que la lisina puede ayudar a prevenir la pérdida ósea asociada con la osteoporosis. Los estudios de laboratorio sugieren que la lisina en combinación con L-arginina (otro aminoácido) hace que las células de construcción de hueso más activo y aumenta la producción de colágeno. Pero ningún estudio ha examinado si la lisina ayuda a prevenir la osteoporosis en los seres humanos.

El rendimiento deportivo

Los atletas utilizan a veces lisina como un suplemento de proteínas. Algunos estudios sugieren lisina ayuda a recuperar el tejido muscular después del estrés, en los niños deportistas la lisina complementa el aporte en la dieta que suele ser deficiente en los cereales del desayuno.

  • Algunas fuentes de lisina que incluye alimentos ricos en proteínas, son:
  •  Carne, carne específicamente roja, carne de cerdo y aves de corral
  •  Queso, particularmente parmesano
  • Algunos peces, como el bacalao y las sardinas
    Huevos
  • La soja, especialmente queso de soya, proteína aislada de soya y harina de soya desgrasada
    Alga Spirulina
  • Semillas de fenogreco
  • Levadura de cerveza, frijoles y otras leguminosas y productos lácteos también contienen lisina.

Formas disponibles

La lisina es disponible en tabletas, cápsulas, polvos y líquidos, y por lo general se vende en forma de L-lisina.

Dosis pediátricas

En general un estudio encontró que una adecuada dosis en niños mayores de 5 años es de 41 a 58mg por kilo de peso al día sobre todo por la demanda que implica el crecimiento. Sin embargo se sugiere consultar al pediatra para cualquier tipo de suplementación en los niños.

Adultos

Para las personas, mayores de 13 años, la recomendación es de 36 a 52 mg / kg / día.

Un ejemplo de una dosis utilizada a menudo durante un herpes activo es de 3.000 a 9.000 mg / día en dosis divididas durante un corto período de tiempo. Para prevenir las recurrencias, muchas personas toman 1.000 mg al día. Sin embargo, la dosificación depende de diferentes factores. Hable con su médico para determinar la dosis adecuada para usted.

Precauciones

Mientras que la lisina en la dieta se considera seguro, las dosis elevadas pueden causar cálculos biliares.

Hable con su médico antes de tomar suplementos de lisina si usted tiene enfermedad del riñón, enfermedad del hígado, o si usted está embarazada o amamantando.

  • Fuentes:
  • Beauman JG. Genital herpes: a review. Am Fam Physician. 2005 Oct 15;72(8):1527-34. Review.
  • Dietary Guidelines for Americans 2005. Rockville, MD: US Dept of Health and Human Services and US Dept of Agriculture; 2005.
  • Elango R, Humayun M, Ball R, Pencharz P. Lysine requirement of healthy school-age children determined by the indicator amino acid oxidation method. Am J Clin Nutr. 2007;86:360-5.
  • Fini M, Torricelli P, Giavaresi G, Carpi A, Nicolini A, Giardino R. Effect of L-lysine and L-arginine osteoblast cultures from normal and osteopenic rats. Biomed Pharmacother. 2001;55(4):213-220.
  • Gaby AR. Natural remedies for Herpes simplex. Altern Med Rev. 2006 Jun;11(2):93-101. Review.
  • Krymchantowski AV, Barbosa JS, Cheim C, Alves LA. Oral lysine clonixinate in the acute treatment of migraine: a double-blind placebo-controlled study. Arq Neuropsiquiatr. 2001;59(1):46-49.
  • Rakel D. Integrative Medicine, 3rd ed. Philadelphia, PA: Saunders, An Imprint of Elsevier; 2012.
  • Rao M, Chinnasamy N, Hong JA, et al. Inhibition of histone lysine methylation enhances cancer-testis antigen expression in lung cancer cells: implications for adoptive immunotherapy of cancer. Cancer Res. 2011; 71(12):4129204.
  • Singh BB, Udani J, Vinjamury SP, et al., Safety and effectiveness of an L-lysine, zinc, and herbal-based product on the treatment of facial and circumoral herpes. Altern Med Rev. 2005;10(2):123-7.
  • Tfelf-Hansen P. The effectiveness of combined oral lysine acetylsalicylate and metoclopramide in the treatment of migraine attacks. Comparison with placebo and oral sumatriptan. Funct Neurol. 2000;15(Suppl 3):196-201.

Para más información:  Carnitina ,levadura de cerveza,  tiendas de productos para la salud

Anuncios

35 comentarios en “La lisina y los niños

    1. Hola Adriana, así es al Lisina es Muy buena para el crecimiento. Es normal que crezca a un ritmo más lento que otros niños pero no te preocupes, ademas de la Lisina te recomiendo complementar su alimentación con Complete 1 o 2 veces por día para ayudarle con su Crecimiento y peso.

      Saludos
      Muchas gracias por leernos
      *Te dejo un link para el COMPLETE—-> http://on.fb.me/1bshhcZ

    2. Hola Adriana, así es al Lisina es Muy buena para el crecimiento. Es normal que crezca a un ritmo más lento que otros niños pero no te preocupes, ademas de la Lisina te recomiendo complementar su alimentación con Complete 1 o 2 veces por día para ayudarle con su Crecimiento y peso.

      Saludos
      Muchas gracias por leernos
      *Te dejo un link para el COMPLETE—-> http://on.fb.me/1bshhcZ

  1. holaaaaaaaaaaaa!!!!!!!! mi nombre es Anqie de Venezuela, tengo preocupacion mi niña de 7 años esta muy baja de estatura le puedo dar lisina y cuantas veces al dia, y mi niño y yo tenemos sobre peso el niño tiene 10 años y yo 35 sera que tambien la podemos tomar todos?

    1. Hola Angie, claro que pueden consumirla, sin embargo recuerda que una buena alimentación es lo adecuado para fomentar un sano crecimiento. Además la estatura final depende mucho de la estatura de los padres.

  2. mi hija por el contrario nació pequeña 48 cm y peso 2.800 pero ahora tiene 9 años y pesa 31 kilos muy pesada y mide poco quisiera saber si ese aminoácido pudiera ayudarla con su crecimiento? pero que no le provoque mucha hambre porque subiría aun más de peso cuantos mg debo darle

    1. Hola Isabel, en el caso de niños que nacen con un menor peso y talla es normal que su crecimiento se vea por debajo de una nivel promedio, sin embargo puede consumirla en la dosis indicada en el envase sin ningún problema como parte de su nutrición habitual.

  3. Hola me podrían recomendar algo para estimular el apetito de mi nieto tiene 2 años y desde diciembre 2014 a la fecha de hoy no come nada nada más muerde pan alguna tortilla un pedazo pequeño de queso y se toma su leche está muy delgado a pesar de que se le ofrece de no se le antoja nada estoy muy preocupada y no acepta nada se los agradecería mucho su consejo gracias

    1. Hola Margarita Buen día!
      Los niños requieren tener horarios fijos para que dentro de estos se puedan aportar alimentos saludables por el padre o madre, es recomendable realizar 5 comidas con horarios fijos, el niño elegirá que tipo de alimento y que cantidad consumir, siempre y cuando sean alimentos saludables. Fuera de estos horarios no es recomendable dar al niño “probaditas” ya que suele ser la causa por la que no comen a sus horas.

      Saludos

  4. Hola mi niña de 11 años es bajita (nacio de 49 cm y peso 3.200) su crecimiento siempre fue por debajo de la línea de crecimiento para un bebe de su peso. Hace poco me recomendaron estimular su crecimiento con L-Lysina de GNC y también darle L-arginina y L- ornitina también de GNC (para que no le dolieran estremidades con el crecimiento). Tengo duda de la dosis y si es correcto que le de los dos comprimidos y por cuanto tiempo es recomendable el tratamiento

    1. Hola Sandra Buen día

      Si ha crecido por debajo de la curva normal, es preferible que el pediatra evalue la causa de este comportamiento, puede ser infección etc… hasta no saber la causa lo más recomendable es llevar una alimentación saludable con 5 comidas. Si se utiliza la lisina no hay inconveniente (con la dosis que indica el envase), incluso se puede usar alga spirulina como fuente extra de nutrientes. Pero lo más conveniente es checar que no exista algún otro trastorno del crecimiento con el pediatra.

      Saludos

  5. Hola Margarita! mi hijo de 5 años tiene la hormona del crecimiento baja, por lo mismo tiene baja estatura y peso también. La endocrinóloga le recetó ampollas de arginina por 6 meses pero no he visto resultados. Estaba leyendo que la lisina le podria estimular dicha hormona. estoy muy preocupada porque no crece parece de 3 años.

    1. Hola, la levadura de cerveza es fuente de complejo B, de forma complementaria por lo que pueden utilizarlo de manera continua como apoyo a su nutrición, la dosis a partir de los 12 años puede ser la misma que indicamos en el envase, en niños menores puedes dosificarla a la mitad, ya que el restante será obtenido normalmente de la alimentación diaria. Saludos

  6. Hola. Tengo una hija de 10 años. Hasta los 5 años estuvo en un percentil 90, ha ido bajando y en la actualidad está en el 9. Tiene un retraso óseo de 18 meses. Después de pasar por pediatra, endocrino, rm, analíticas, … nos dicen que tiene déficit parcial hormona crecimiento pero que no cumple los requisitos del comité para administrarla el tratamiento (el límite está en 5 y ella da 5,01).
    ¿Podemos administrarla algún complemento que tenga arginina, ornitina y lisina? La niña come fenomenal.

    1. Hola, sobre el caso te sugiero mantener el contacto con los especialistas que están tratando el caso de tu hija, ya que sólo ellos perfectamente podrían indicarte las recomendaciones más adecuadas para el tratamiento, además podría ser útil visitar al nutriólogo para que le ayude a realizar un plan de nutrición adecuado. Saludos

  7. Mi niña tiene 10 años pero acaba de mestruar le podre dar levadura de cerveza para q siga creciendo y como seria la dosificacion ella en la actualudad mide 1.55cm y pesa 61kg ayudeme por favor

    1. Hola Giovana, si puedes darle la levadura de cerveza a tu hija, solo recuerda que esta es fuente de complejo B y para mantener un crecimiento adecuado además debe llevar una alimentación adecuada, te sugiero acudir con tu nutriólogo para una revisión general de su estado de nutrición.

  8. En este artículo se menciona que la Lisina: Estimula el desarrollo, apetito y crecimiento infantil.
    Serían tan amable de enviarme la fuente?
    Cordialmente;
    Martín Ghersi

  9. Hola!! Mi niño de 6 años contrajo herpes facial eso me dijo el doctor porque le inicio en la nariz pero ya se le recorrio hacia la boca y al lagrimal del ojo izquierdo, me recomendaron la lisina pero no se cuanto es lo q le tengo que dar, (es en polvo) y el doctoc le mando aciclovir en pomada y en suspension 200mg/5ml, 7ml cada 8 hrs, mi pregunta es puedo darle la lisina, cada que y cuanto? Y seguir con el tratamiento?
    Por su atencion muchas gracias.

  10. hola mi niño va cumplir 5 años le estoy dando pharmathon kiddy ,, su pediatra me dijo q le de una hora antes de su almuerzo ——- mi pregunta seria le podria dar en las mañanas o es esencial que le tengo que dar asi como me dijo el pediatra ayundenme gracias

    1. Hola Rocio, La lisina no puede ayudar a crecer más a un adulto, ya que el crecimiento lineal máximo sé da hasta los 18-21 años por lo mucho. Saludos

  11. Buenas noches; quisiera saber si le puedo administrar levadura de cerveza a mis pequeños una de 8 y el pequeño de 5 Anitos y cuanto es la dosis para cada uno y si con esto puedo ayudar a su crecimiento…o es mejor la l – lisina y ambos tienen peso adecuado pero en talla estan bajos….gracias

    1. Hola Mary, claro que se puede, es muy segura y la dosis puede ser la misma que indica el envase. Recuerda que para su adecuado crecimiento una alimentación variada es lo mejor. Saludos

    1. Luisana, gracias por escribirnos, antes que nada si consume pocas proteínas te sugiero complementar su dieta con alguna proteína en polvo para una malteada por ejemplo BIO D MAX, sólo que te comento que nuestros productos no se distribuyen en Venezuela. Otra opción es incrementar la ingesta de leguminosas, soya o lácteos. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s